En esta página aparecerán las actividades semanales que
Controles
Lengua:
Mates:
C. Medio: Martes 12 de mayo
Lunes
18 de mayo de 2015
LENGUA
1
Son
de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.
Agua y sol. El iris brilla.
En una nube lejana,
zigzaguea
una centella amarilla.
La lluvia da en la ventana
y el cristal repiqueteo.
A través de la neblina
que forma la lluvia fina,
se divisa un prado verde,
y un encinar se esfumina,
y una sierra gris se pierde.
Los hilos del aguacero
sesgan las nacientes frondas,
y agitan las turbias ondas
en el remanso del Duero.
Lloviendo está en los habares
y en las pardas sementeras;
hay sol en los encinares,
charcos por las carreteras.
Lluvia y sol. Ya se oscurece
el campo, ya se ilumina;
allí un cerro desparece,
allá surge una colina.
Ya son claros, ya sombríos
los dispersos caseríos,
los lejanos torreones.
Hacia la sierra plomiza
van rodando en pelotones
nubes de guata y ceniza.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.
Agua y sol. El iris brilla.
En una nube lejana,
zigzaguea
una centella amarilla.
La lluvia da en la ventana
y el cristal repiqueteo.
A través de la neblina
que forma la lluvia fina,
se divisa un prado verde,
y un encinar se esfumina,
y una sierra gris se pierde.
Los hilos del aguacero
sesgan las nacientes frondas,
y agitan las turbias ondas
en el remanso del Duero.
Lloviendo está en los habares
y en las pardas sementeras;
hay sol en los encinares,
charcos por las carreteras.
Lluvia y sol. Ya se oscurece
el campo, ya se ilumina;
allí un cerro desparece,
allá surge una colina.
Ya son claros, ya sombríos
los dispersos caseríos,
los lejanos torreones.
Hacia la sierra plomiza
van rodando en pelotones
nubes de guata y ceniza.
- Machado
_
Vocabulario, semántico y ortográfico
_IMA
XXX
Asomaba
a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo
voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo? Bécquer
Lectura comprensiva
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo? Bécquer
EL
VIAJE DEFINITIVO Y
yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando. Juan Ramón Jiménez
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando. Juan Ramón Jiménez
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO
Las
cargas eléctricas, pág. 76 y 77
●
Toda
la materia contiene cargas
eléctricas,
que pueden ser positivas
o
negativas.
●
Los
cuerpos cargados con cargas
del mismo tipo se repelen.
● Los
cuerpos cargados con cargas
de distinto tipo se atraen.
Completa
las siguientes oraciones.
●
Las
cargas eléctricas pueden ser o .
●
Cuando
un cuerpo pierde cargas negativas, queda cargado .
●
Cuando
un cuerpo gana cargas negativas, queda cargado .
●
Cuando
un cuerpo contiene el mismo número de cargas positivas
y
negativas, eléctricamente es .
Observa
y explica por qué el bolígrafo atrae los papelitos.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Martes
19 de mayo de
2015
LENGUA
1.-
Dictado:
Ulises
u Odiseo, como era conocido por los griegos, era rey de Ítaca, una
pequeña isla griega. Vivía feliz, con su joven esposa Penélope y
su hijo recién nacido Telémaco, cuando tuvo que atender la
llamada del rey Agamenón para acudir a una guerra contra Troya y
vengar una supuesta infamia.
Ulises
dejó su hogar y su familia muy a su pesar y, durante todo el tiempo
que estuvo fuera, unos 20 años, no dejó en ningún momento de
anhelar el regreso. Por ello y, deseando acabar con una guerra que
duraba ya casi diez años, urdió una estratagema que terminara con
ella.
Contesta:
_
¿Cómo llamaban los griegos a Ulises?
_
¿Quién era Ulises?
_
¿Con quién vivía?
_
¿Quién lo llamó y para qué?
_
¿Cuánto tiempo estuvo fuera? ¿Qué hizo para regresar pronto y
dónde?
Analiza
morfológicamente
Ulises
tenía muchas ganas de volver a Itaca con su mujer y por eso ideó
el Caballo de Troya
Analiza
sintácticamente
No
quiero esa sopa.
La
casa de mi abuelo es muy grande.
Las
mariposas libaban el néctar de las flores del campo.
Ahora
di qué clase de Sujeto y Predicado son. No olvides los complementos
del Predicado.
Subraya
los demostrativos de las siguientes oraciones:
•
Esta
habitación es muy acogedora.
•
Aquel
día nos conocimos esa chica y yo.
•
Ese
coche que está allí es el que más me gusta.
•
Prefiero
este cuadro a aquella escultura.
•
Estos
libros son los que encontraste en aquellas tiendas.
•
Esos
calcetines están rotos.
•
¿De
dónde has sacado todas estas canicas?
•
Dame
unas pastas de esas y unos pasteles de aquellos.
Analiza
los demostrativos que has subrayado.
Escritura
Las
instrucciones, pág. 187
Vocabulario
Sentido
figurado. Expresiones, pág. 186
.
MATEMÁTICAS
Traza
este triángulo y escribe su nombre. Usando el compás.
Un
triángulo de 8 cm, 5 cm, y 6’5 cm
La
longitud de la circunferencia es igual al producto de 3,14 por su
diámetro.
L
=π
x
d
=
2
π
x
r
Problemas
Para
la fiesta de Jerez van a celebrar una corrida de toros y quieren
pintar la barrera. El radio de la circunferencia de la plaza es de
18m. ¿Cuántos metros de barrera tienen que pintar?
Datos Operaciones
Solución:
El
collar del perro de Tomás mide 12 cm de diámetro. Tomás quiere
adornarlo con una cinta de colores. ¿Cuántos centímetros de cinta
necesita Tomás?
Datos Operaciones
Solución:
Ángulos,
pág. 60, 61, 62
Copia
Las
unidades de medida de ángulos son: el grado (o), el minuto (’) y
el segundo (”). Estas unidades forman un sistema sexagesimal.
1’
=
60”
1o
=
60’
=
3.600”
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO
Los
imanes y el magnetismo,
pág. 78 y 79
●
Los
imanes
atraen
los objetos elaborados con hierro, acero y otros metales. Esta
propiedad se llama magnetismo.
●
Todos
los imanes tienen dos
polos magnéticos llamados
polo norte y polo sur. Los polos del mismo tipo se repelen y los de
distinto tipo se atraen.
Escribe
la palabra correspondiente en cada caso.
●
Objeto
capaz de atraer objetos fabricados con hierro.
●
Cada
una de las dos zonas opuestas que tiene un imán.
●
Propiedad
de los imanes de atraer algunos objetos.
●
Imán
artificial que funciona cuando se conecta a un circuito eléctrico.
Miércoles
20
de mayo de
2015
LENGUA
Comprensión
oral
Vas
a escuchar un reportaje realizado por una periodista sobre
una
ópera infantil. En él se incluyen observaciones, opiniones
y
comentarios de varias personas.
Mira
con atención como se hace un avión de papel.
Explícalo
tú ahora utilizando Conectores… Primero, a continuación….
Libro,
pág. 200. Actividades
Indica
si las palabras destacadas están usadas en sentido figurado (F) o en
sentido literal (L).
•
Descubrieron
la tumba
del
faraón.
•
Rosa
es una tumba:
guardará el secreto.
•
El
melón
es
mi fruta favorita.
•
No
seas melón.
•
Hizo
un rollo
con
las cartulinas.
• Esa
película es un rollo.
¿Qué
significa la expresión a
ciencia cierta?
Lee y marca la respuesta.
Yo
sabía a
ciencia cierta que
mis amigos no me fallarían.
Saber
algo de oídas.
Saber
algo por haberlo leído en los libros.
Saber
algo con seguridad.
Saber
algo que no sabe nadie más.
MATEMÁTICAS
Escribe
en qué cuadrante se encuentra cada punto y cuáles son sus
coordenadas.
La
superficie, pág. 180 y 181
Completa
el esquema de este ascensor y resuelve estos problemas
_
Laura aparca en el tercer sótano y sube a la 4.a
planta. ¿Cuántas plantas sube?
_
Marcos trabaja en la 6.ª planta y aparca su coche 8 plantas más
abajo. ¿En qué planta aparca?
_
Blanca está en la 3.ª planta, baja 4 plantas para ir al almacén y
luego sube 6 plantas para entregar una carpeta. ¿En qué planta se
encuentra?
Divide
un número natural entre un decimal.
48
: 9,6 24 : 0,75 910 : 2,8 636 : 0,125
Libro,
pág. 63
Este blog está muy bien
ResponderEliminarPues si
ResponderEliminar