ACTIVIDADES SEMANALES

En esta página aparecerán las actividades semanales que


    Controles

    Lengua: 

    Mates:

    C. Medio: Martes 12 de mayo

Lunes 18 de mayo de 2015
LENGUA
1
Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.
Agua y sol. El iris brilla.
En una nube lejana,
zigzaguea
una centella amarilla.
La lluvia da en la ventana
y el cristal repiqueteo.
A través de la neblina
que forma la lluvia fina,
se divisa un prado verde,
y un encinar se esfumina,
y una sierra gris se pierde.
Los hilos del aguacero
sesgan las nacientes frondas,
y agitan las turbias ondas
en el remanso del Duero.
Lloviendo está en los habares
y en las pardas sementeras;
hay sol en los encinares,
charcos por las carreteras.
Lluvia y sol. Ya se oscurece
el campo, ya se ilumina;
allí un cerro desparece,
allá surge una colina.
Ya son claros, ya sombríos
los dispersos caseríos,
los lejanos torreones.
Hacia la sierra plomiza
van rodando en pelotones
nubes de guata y ceniza.
  1. Machado



.- Lectura
: Mis primeros años, pág. 192, 193 y 194.
_ Vocabulario, semántico y ortográfico
_IMA XXX
Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.
Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?
Bécquer
Lectura comprensiva






EL VIAJE DEFINITIVO Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando;
y se quedará mi huerto con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas las tardes el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón de aquel mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico.
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando
. Juan Ramón Jiménez 










CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Las cargas eléctricas, pág. 76 y 77
Toda la materia contiene cargas eléctricas, que pueden ser positivas o negativas.
Los cuerpos cargados con cargas del mismo tipo se repelen.
Los cuerpos cargados con cargas de distinto tipo se atraen.




Completa las siguientes oraciones.
Las cargas eléctricas pueden ser o .
Cuando un cuerpo pierde cargas negativas, queda cargado .
Cuando un cuerpo gana cargas negativas, queda cargado .
Cuando un cuerpo contiene el mismo número de cargas positivas
y negativas, eléctricamente es .

Observa y explica por qué el bolígrafo atrae los papelitos.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Martes 19 de mayo de 2015
LENGUA
1.- Dictado:
Ulises u Odiseo, como era conocido por los griegos, era rey de Ítaca, una pequeña isla griega. Vivía feliz, con su joven esposa Penélope y su hijo recién nacido Telémaco, cuando tuvo que atender  la llamada del rey Agamenón para acudir a una guerra contra Troya y vengar una supuesta infamia.
Ulises dejó su hogar y su familia muy a su pesar y, durante todo el tiempo  que estuvo fuera, unos 20 años, no dejó en ningún momento de anhelar el regreso. Por ello y, deseando acabar con una guerra que duraba ya casi diez años, urdió una estratagema que terminara con ella.

Contesta:
_ ¿Cómo llamaban los griegos a Ulises?
_ ¿Quién era Ulises?
_ ¿Con quién vivía?
_ ¿Quién lo llamó y para qué?
_ ¿Cuánto tiempo estuvo fuera? ¿Qué hizo para regresar pronto y dónde?
Analiza morfológicamente
Ulises tenía muchas ganas de volver a Itaca con su mujer y por eso ideó el Caballo de Troya
Analiza sintácticamente

No quiero esa sopa.
La casa de mi abuelo es muy grande.
Las mariposas libaban el néctar de las flores del campo.

Ahora di qué clase de Sujeto y Predicado son. No olvides los complementos del Predicado.

Subraya los demostrativos de las siguientes oraciones:
Esta habitación es muy acogedora.
Aquel día nos conocimos esa chica y yo.
Ese coche que está allí es el que más me gusta.
Prefiero este cuadro a aquella escultura.
Estos libros son los que encontraste en aquellas tiendas.
Esos calcetines están rotos.
¿De dónde has sacado todas estas canicas?
Dame unas pastas de esas y unos pasteles de aquellos.
Analiza los demostrativos que has subrayado.

Escritura Las instrucciones, pág. 187
Vocabulario Sentido figurado. Expresiones, pág. 186

.
MATEMÁTICAS
Traza este triángulo y escribe su nombre. Usando el compás.
Un triángulo de 8 cm, 5 cm, y 6’5 cm
La longitud de la circunferencia es igual al producto de 3,14 por su diámetro.
L =π x d = 2 π x r

Problemas
Para la fiesta de Jerez van a celebrar una corrida de toros y quieren pintar la barrera. El radio de la circunferencia de la plaza es de 18m. ¿Cuántos metros de barrera tienen que pintar?
Datos Operaciones

Solución:
El collar del perro de Tomás mide 12 cm de diámetro. Tomás quiere adornarlo con una cinta de colores. ¿Cuántos centímetros de cinta necesita Tomás?
Datos Operaciones

Solución:

Ángulos, pág. 60, 61, 62

Copia
Las unidades de medida de ángulos son: el grado (o), el minuto (’) y el segundo (”). Estas unidades forman un sistema sexagesimal.
1’ = 60” 1o = 60’ = 3.600”



CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Los imanes y el magnetismo, pág. 78 y 79
Los imanes atraen los objetos elaborados con hierro, acero y otros metales. Esta propiedad se llama magnetismo.
Todos los imanes tienen dos polos magnéticos llamados polo norte y polo sur. Los polos del mismo tipo se repelen y los de distinto tipo se atraen.


Escribe la palabra correspondiente en cada caso.
Objeto capaz de atraer objetos fabricados con hierro.
Cada una de las dos zonas opuestas que tiene un imán.
Propiedad de los imanes de atraer algunos objetos.
Imán artificial que funciona cuando se conecta a un circuito eléctrico.

Miércoles 20 de mayo de 2015
LENGUA
Comprensión oral
Vas a escuchar un reportaje realizado por una periodista sobre
una ópera infantil. En él se incluyen observaciones, opiniones
y comentarios de varias personas.
Mira con atención como se hace un avión de papel.
Explícalo tú ahora utilizando Conectores… Primero, a continuación….
Libro, pág. 200. Actividades
Indica si las palabras destacadas están usadas en sentido figurado (F) o en sentido literal (L).
Descubrieron la tumba del faraón.
Rosa es una tumba: guardará el secreto.
El melón es mi fruta favorita.
No seas melón.
Hizo un rollo con las cartulinas.
Esa película es un rollo.
¿Qué significa la expresión a ciencia cierta? Lee y marca la respuesta.
Yo sabía a ciencia cierta que mis amigos no me fallarían.
Saber algo de oídas.
Saber algo por haberlo leído en los libros.
Saber algo con seguridad.
Saber algo que no sabe nadie más.

MATEMÁTICAS
Escribe en qué cuadrante se encuentra cada punto y cuáles son sus coordenadas.

La superficie, pág. 180 y 181

Completa el esquema de este ascensor y resuelve estos problemas

_ Laura aparca en el tercer sótano y sube a la 4.a planta. ¿Cuántas plantas sube?
_ Marcos trabaja en la 6.ª planta y aparca su coche 8 plantas más abajo. ¿En qué planta aparca?
_ Blanca está en la 3.ª planta, baja 4 plantas para ir al almacén y luego sube 6 plantas para entregar una carpeta. ¿En qué planta se encuentra?



Divide un número natural entre un decimal.
48 : 9,6 24 : 0,75 910 : 2,8 636 : 0,125
Libro, pág. 63

2 comentarios:

BLAS INFANTE

Normas de nuestra Biblioteca

MÍRALO Y ATIENDE